El Evangelio de la Gracia Soberana en Pocas Palabras

Por Víctor B. García

Gracia es el acto de Dios ofreciendo a seres indignos
e impotentes el infinitamente valioso regalo de la vida
eterna. Soberanía es el dominio, la autoridad y el
poder absoluto del Creador y Rey Eterno, haciendo lo
que quiere, según el puro afecto de su voluntad.

Es de esta gracia y soberanía de donde  
vienen las doctrinas históricamente
  conocidas como Calvinismo.

La Elección incondicional: es el decreto soberano de la voluntad de Dios que antes de la fundación del mundo determinó sin condiciones quienes habrían de recibir Su
misericordia redentora en Cristo Jesús. Este decreto fue hecho sin más motivo que el puro afecto de Su voluntad y sin más explicación que Él es Dios y es gloriosamente libre de tener misericordia según su propio beneplácito.    
  
La Depravación Total (Pecado original): es herencia espiritual de Adán que hace al hombre carente de justicia, y lo despoja de entendimiento, deseo y capacidad de de glorificar a Dios. Lo hace rechazar la voluntad de Dios y amar sus deseos egoístas y su voluntad pecaminosa; lo impulsa hacia el pecado y lo hace incapaz de no pecar.    

La Expiación Limitada: enseña que Jesucristo murió para expiar el pecado y dar vida eterna a los elegidos del Padre. Su muerte no ofrece la posibilidad de salvación a todos, sino que salva específica y plenamente a los elegidos. La redención no depende de lo que los hombres decidan, sino de la soberana obra de gracia, poder y sabiduría redentoras que se consumó en la cruz.

El Llamamiento Eficaz: es el llamado al arrepentimiento y la fe en Cristo que Dios hace por Su Espíritu y su Palabra, cuando Él lo determina, a los que predestinó para vida eterna. Este llamamiento es eficaz e irresistible para los elegidos que muertos en su pecado reciben vida del Espíritu para creer y responder voluntariamente al llamado de Dios; los demás, aunque son llamados por la Palabra y ocasionalmente puedan mostrar cierta obra del Espíritu no vendrán verdaderamente a Cristo y a la salvación.  
 
La Perseverancia de los Santos: es la garantía divina de salvación eterna establecida sobre el pacto eterno de redención consumado por Cristo en la cruz y ejecutado por el Espíritu en el creyente de que los elegidos, a pesar de sus tropiezos y conflictos, nunca caerán del todo sino que se mantendrán en el camino de la santidad hasta el fin para vida eterna sustentados por el uso de los medios de gracia al cual Dios los inclina por la obra de regeneración y santificación del Espíritu Santo.    
   
--------------------------------------
El Calvinismo es el énfasis en la autoridad de la Escritura, la dependencia en la fe, la exaltación de gracia soberana de Dios, la declaración de la suficiencia de Cristo y la búsqueda de la gloria de Dios.
-----------------------------------------------------------------------