Estudios de Apocalipsis


Apocalipsis #1 Introducción,  Parte I
Dios no le dio originalmente el Apocalipsis a una 
iglesia cómoda que podía darse el lujo de debatir 
enigmas escatológicos. Fue enviada a una iglesia 
perseguida y atribulada para recordarle que la victoria 
del reino de Cristo y de los suyos está asegurada.


Propósito: Advertir y amonestar a la iglesia contra la apostasía; consolarla y prepararla ante los peligros y alentarla en la persecución garantizándole la victoria final del reino de Dios.   

Temas: La gloria y la victoria redentora y escatológica de Cristo.  La soberanía de Dios sobre la historia.  La lucha de la iglesia contra los reinos de los hombres y las fuerzas de Satanás.  La venida del Señor.  El juicio final contra los impíos.  La victoria final del reino de Dios. Los cielos nuevos y la tierra nueva. 

Interpretación: Hay cuatro formas diferentes de interpretar y explicar el Apocalipsis:
1.        Pasada: los intérpretes preteristas dicen que sus eventos se cumplieron en los primeros siglos y se refieren principalmente a la destrucción de Jerusalén y la caída del imperio romano.
2.    Futura: los intérpretes futuristas dicen que los eventos del capítulo 4 al 19 tienen que ver solo con la nación de Israel en los siete años antes de la segunda venida del Señor a la tierra.   
3.  Histórica: los intérpretes historicistas explican los símbolos y visiones como eventos, personajes e instituciones literales de la historia a través de los siglos. 
4.      Espiritual: (cumplimiento espiritual) enseña que el libro describe realidades espirituales que se reflejan en eventos terrenales vividos por la iglesia del primer siglo y en todas las épocas, continuamente a través de la historia de la iglesia.  

Cada forma tiene algo de verdad; ninguna es totalmente consistente ni satisfactoria.  La verdadera interpretación incluye a todas.  Apocalipsis es un libro originalmente dirigido a las iglesias de Asia del primer siglo, que describe eventos proféticos históricos y realidades espirituales aplicables al pueblo de Dios en toda época.  Es un panorama multi-dimensional de los conflictos y victorias del pueblo de Dios y del establecimiento del reino eterno de Cristo. No es bíblicamente seguro ni consistente pretender aplicar cada símbolo, imagen y visión de manera literal y específica a individuos, eventos e instituciones, a menos que el contexto lo requiera claramente, lo cual es infrecuente.      

Divisiones del libro: Se divide en dos partes que muestran la victoria del Reino de Dios.
  1. Capítulos 1 al 11 muestra la persecución y ataque de los enemigos terrenales de la iglesia en su contra.
  2. Capítulo 12 al 22 muestra la persecución y ataque espiritual de Satanás contra la iglesia. 

Una división más detallada muestra siete secciones:
  1. Cristo entre los siete candeleros (las iglesias) caps. 1–3
  2. La visión del trono y los siete sellos caps. 4-7
  3. Las siete trompetas caps. 8-11
  4. La persecución: el dragón, las bestias caps. 12-14
  5. Las siete copas caps. 15-16
  6. La derrota de la gran ramera y las bestias caps. 17-19
  7. El establecimiento del reino de Cristo caps.  20-22

Estas siete secciones son panoramas del período desde la primera hasta la segunda venida de Cristo en siete perspectivas diferentes.  Son períodos paralelos.  Pero aunque son paralelos, también son progresivos, pues cada nuevo panorama agrega nuevos detalles e incluye imágenes y profecías del Antiguo Testamento que complementan el panorama general. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario