Por el Dr. Francis Collins
Special para CNN
Special para CNN
Soy científico y soy
creyente, y no veo conflicto entre estas dos posiciones. Como director del
"Proyecto del Genoma Humano" he guiado un consorcio de científicos
para descifrar el 3.1 millón de letras del genoma humano - nuestro libro de
instrucciones del DNA. Como creyente veo
el DNA, (las moléculas de información todos los seres vivientes) como el
lenguaje de Dios, y considero que la elegancia y complejidad de nuestros cuerpos
y del resto de la naturaleza son un reflejo del plan de Dios.
No siempre he
sostenido esta perspectiva. Cuando me gradué de física química en los años 70, yo
era un ateo que no veía razón para postular la existencia de ninguna verdad
fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la
escuela de medicina y me encontré con los conflictos de la muerte en el lecho
de mis pacientes. Comencé a buscar
respuestas luego de ser desafiado por uno de ellos quien me preguntó "¿En
qué cree usted doctor?"
Tuve que admitir
que la ciencia que tanto amaba era impotente para responder preguntas como
"¿Cuál es el significado de la vida?" "¿Por qué estamos
aquí?" "¿Por qué la matemática funciona después de todo?"
"Si el universo tuvo un inicio, ¿quién lo creó"? "¿Por qué todas
las constantes físicas en el universo están tan minuciosamente reguladas para
permitir que exista formas complejas de vida?" "¿Por qué los seres
humanos tenemos conciencia moral?" "¿Qué sucede después de la
muerte?"
Yo siempre había
asumido que la fe estaba basada en argumentos puramente emocionales e
irracionales y fue asombroso describir, al principio a través de los escritos
de C. S. Lewis, un académico de Oxford, y subsecuentemente por otras fuentes,
que se puede construir un caso solido para la plausibilidad de la existencia de
Dios con argumentos racionales. Mis declaraciones ateas iniciales que decían
"sé que no hay Dios" dejaron de ser defendibles. Como dijo el
escritor británico G.K. Chesterton "el ateísmo es el más atrevido de todos
los dogmas porque es la afirmación de un universo negativo."
Pero la razón por
sí misma no puede probar la existencia de Dios. La fe es razón más revelación,
y la revelación requiere que uno piense con el espíritu tanto como con la
mente. Para conocer la música tú tienes que oírla, no basta con que leas una
partitura en una hoja. Ultimadamente se requiere un paso de fe.
Para mí ese paso
de fe vino a los 27 años cuando mi búsqueda por conocer el carácter de Dios me
guió hacia la persona de Jesucristo. En Él
encontré una persona cuyas evidencias históricas de su vida eran notablemente
fuertes, que hizo asombrosas declaraciones sobre amar al prójimo y cuyo reclamo
de ser el Hijo de Dios demandaban decidir si estaba desvariando o era en verdad
lo que decía ser. Después de resistir
por casi dos años, me fue imposible seguir viviendo en tal estado de
incertidumbre y me convertí en un seguidor de Jesús.
Algunos me han
preguntado, ¿no le explota el cerebro? ¿Cómo puede buscar entender el proceso
de la vida usando las herramientas de la genética y la biología molecular y a
la vez adorar a un Dios creador? ¿No son incompatibles la evolución y la fe en
Dios? ¿Puede un científico creer en milagros como la resurrección?
Realmente yo no
encuentro conflicto en esto, y obviamente tampoco el 40 por ciento de los científicos
activos que dicen ser creyentes… He encontrado que
hay una maravillosa armonía en las verdades complementarias de la ciencia y la
fe. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Dios puede ser hallado
en la catedral o en el laboratorio. Investigando la majestuosa y maravillosa creación,
la ciencia puede llegar a ser un medio de adoración.
(Nota: A pesar de
su inspirador testimonio Francis Collins sostiene ideas sobre la creación del universo y del hombre
que son incompatibles con la enseñanza clara de la Escritura - acepta la teoría
de la evolución para explicar el origen del hombre, aunque afirma que Dios está
detrás de estas cosas. Él hace esto en un intento por reconciliar la ciencia
con la fe, pero ultimadamente termina menoscabando
la autoridad de la Escritura. Para una discusión crítica respecto a esta posición
puede leer el siguiente artículo: https://answersingenesis.org/reviews/books/the-language-of-god-by-francis-collins/
y también: http://www.icr.org/article/christianity-public-stage-dr-francis/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario