La Filosofía de Satanás


Por Víctor B. García

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Génesis 3:1). 


La primera descripción bíblica de Satanás lo muestra acercándose a Eva oculto detrás de una serpiente y comunicándole su filosofía de una manera sutil y astuta. Allí lo vemos sembrando la duda, hablando medias verdades, y contradiciendo  el orden de la creación.  Con su filosofía él reinterpreta la verdad, distorsiona la realidad y altera la identidad de ella y de Adán como criaturas de Dios. Sus palabras no son muchas, pero son tan elocuentes y eficaces que una sola conversación le bastó para incitar en Eva el escepticismo, la autonomía y la rebelión.   

Satanás le ofreció vida a Eva: "no moriréis…" También le ofreció sabiduría: "serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dioses sabiendo el bien y el mal" (v.5).  Pero en realidad, esas palabras conducían a la muerte y al desvarío. 

La filosofía de Satanás es que la libertad debe ser absoluta o no es libertad. Según él, ser libre para comer de todos los árboles del huerto, como Dios le había dicho a Adán (Génesis 2.16; 3.2) no era suficiente libertad mientras existiera la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. En su concepto eso era opresión. Es que para él, la libertad y los mandamientos de Dios se excluyen mutuamente; el camino hacia la independencia verdadera es disputar, resistir y rebelarse contra todo mandamiento.   

Desde el principio siempre que Satanás analiza la palabra de Dios, lo hace con un tono y una actitud de interrogación y cinismo. Sus argumentos van envueltos en desconfianza, rebelión, libertinaje y codicia carnal. Su interpretación de la palabra de Dios es irracional pero convincente. ¿Cómo puede una filosofía contradecir la lógica y suprimir la verdad y a la vez ser tan poderosa y persuasiva? Apelando a las pasiones humanas, al pragmatismo y a la  satisfacción personal e inmediata. Satanás se presenta como el promotor de una forma de ver la vida "realista y autentica.”

Satanás ademas distorsiona a Dios presentándolo como un opresor que le niega a sus criaturas la independencia que necesitan para vivir la vida plenamente. También distorsiona a los piadosos dibujándolos como seres mezquinos e hipócritas, que practican la religión por ganancia personal.  Es lo que hizo con Job cuando le dijo a Dios: “¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia" (Job 1:9-11).

Igualmente altera y desecha el orden de la creación oponiéndose a los conceptos de orden, sujeción y autoridad, los cuales le son abominables. Él reclama igualdad y autonomía para todos los seres.  Pero esos reclamos son engañosos, antinaturales e irracionales. La autonomía que ofrece, por ejemplo, tiene que ver con desligar a los hombres de Dios pero con el fin de convertirlos en súbditos suyos. 


O la igualdad que sutilmente le ofreció a Eva al dirigirse aduladoramente a ella y no a Adán, a quien Dios había puesto como cabeza, era para insinuarle que ella podía decidir sin su futuro sin su esposo y sin Dios. Él evadió al representante de la creación pues esto le hacía lucir equitativo, como si estuviese ennobleciendo a la mujer y corrigiendo la desigualdad que Dios puso entre ella y al hombre. Para él no basta que Dios haya hecho al hombre y a la mujer iguales en dignidad; él exige igualdad en absolutamente todo, incluyendo la vocación. Toda diferencia y sujeción tiene que ser abolida. ¡Tremendo feminista!

Satanás es ademas especialista en redefinir el lenguaje, la lógica, la realidad y la verdad. Sus métodos son sutiles; todo lo que habla está envuelto en el escepticismo y la subjetividad. Sus argumentos apelan a la autonomía y la pasión humana. Por eso él puede jugar bien el papel de libertino o de legalista, de religioso o de agnóstico, de feminista o de sexista, de racionalista o de post-modernista, de naturalista o de teólogo, de ángel de luz o de monstruo demoniaco. 

Satanás es todo a todos pues busca engañar a todos. Con razón su nombre significa adversario, tentador acusador, perseguidor, engañador.  Con razón el Señor dijo que era mentiroso y que cuando habla de suyo habla mentira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario