Los Pre Reformadores

 La reforma Protestante del siglo dieciséis fue una de las épocas más extraordinarias de la historia de la iglesia.  Dios levantó soberanamente, en diversos países de Europa, de manera casi simultánea, hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a todo, aun a ser torturados o a morir quemados, para rescatar las verdades bíblicas que la falsa religión, la ignorancia y la superstición habían suprimido durante el oscurantismo espiritual de la Edad media. 

Pero aun antes de la Reforma hubo hombres que aunque fueron silenciados, prepararon el camino para los reformadores que habrían de venir más adelante. Los siguientes nombres son sólo algunos de los cientos que se levantaron durante la Pre-reforma.  

Estos fueron hombres que tuvieron la visión y el celo de levantar sus voces para pregonar la verdad de las Escrituras en medio de las tinieblas espirituales de sus días.  Muchos de ellos pagaron con sus vidas su amor y su lucha por esa verdad, pero su obra y su semilla inspiró y dio vida a la obra de los reformadores.  

Pedro Waldo (1140 - 1217) Fue un rico mercader que vivió en Lyon, Francia.  Su conversión sucedió cuando después de escuchar un canto sobre Dios, le preguntó al sacerdote cual era el mejor camino a Dios. El sacerdote le citó Mateo 19.21 que habla de vender todo lo que tienes y seguir a Cristo.  Él hizo eso y de allí en adelante vivió una vida de pobreza y servicio.  Sus seguidores, conocidos como los valdenses, creían que la Biblia era la única fuente de autoridad y rechazaban la organización y muchas de las enseñanzas de la Iglesia Romana.  Por siglos, los Waldenses fueron perseguidos debido a sus radicales creencias.    

Juan Wyclife (1329 - 1384) Fué un prominente filósofo y reformador inglés durante el fin de la Edad Media.  Enseñaba en la universidad de Oxford y fue invitado a servir en la corte por el potentado Juan de Gaunt.  Promovió el conocimiento y la autoridad de la Biblia y fue condenado por el Papa en 1377 por apoyar al gobierno en su intento de confiscar las propiedades de los curas corruptos.  Publicó una traducción al inglés de la Biblia conocida como la Vulgata Latina.  Por su visión de reformador en la época más oscura de la edad media es conocido como “La Estrella Temprana de la Reforma”    

Juan Hus (1374-1415) Fue ordenado como sacerdote en 1401 y dedicó mucho de su carrera como profesor en la universidad Charles en Praga.  Fuertemente influenciado por Wycliffe, afirmó que sólo las Escrituras y no la iglesia tenían autoridad divina.  Aun siendo un sacerdote católico, afirmó que sólo Dios puede perdonar pecados.  Sus enseñanzas lo pusieron en conflicto con la Iglesia y en 1415 fue citado al Concilio de Constanza para defender sus creencias.  Allí fue juzgado y condenado a morir quemado sin que se le diera la oportunidad de explicar su fe.   

Jeronimo Savonarola (1452 - 1498). Fue un monje de la Orden Dominica que vivió en Florencia, Italia.  Predicaba como un profeta con “rayos y truenos,” contra la iglesia con un mensaje de arrepentimiento similar al de Juan el Bautista.   Durante el carnaval Florentino en 1497, organizó “la fogata de las vanidades” para protestar contra el materialismo y la inmoralidad de los habitantes de la ciudad.  El Papa Alejandro VI lo excomulgó y junto a sus frailes Dominico de Pescia y Silvester Maruffi, lo colgó y lo quemó en la plaza Signoria en Florencia el 23 de Mayo de 1498.

No hay comentarios:

Publicar un comentario