¿Conoces a los Puritanos?

Algunos de los puritanos, pero hay muchos más para conocer

La razón por la que los cristianos contemporáneos necesitamos a 
los puritanos se responde con una palabra: madurez (J. I. Packer)
  • Los puritanos no son lo que la gente comúnmente cree o se imagina; la mayor parte de lo que muchos piensan sobre ellos es fragmentario o distorsionado.   
  • Los cristianos que aman la verdad y el evangelio deberían  conocerlos bien
  • Los puritanos originales vivieron en Inglaterra en el siglo diecisiete; posteriormente vinieron a América buscando libertad de adoración. 
  • Muchas de las cosas que se dicen de sus descendientes en América son los extremos fanáticos de aquellos que aunque conservaban la etiqueta de puritanos habían perdido la espiritualidad y el carácter de sus antepasados. 
  • La más grande herencia que los puritanos Ingleses nos legaron fueron sus escritos cuya solidez bíblica, espiritual y práctica no tiene comparación.
  • Nuestra deuda con esta gente es más grande de lo que nos imaginamos; ellos fueron los mejores y más prolíficos teólogos desde los días de los apóstoles.
  •  Sabían conectar hábil y eficazmente la doctrina y la práctica.  Su predicación y sus escritos apelaban a la mente, confrontaban la conciencia y conquistaban el corazón
  • Vivían su teología con consistencia y fueron fieles al Señor Jesucristo y a la verdad revelada en la Biblia sufriendo persecución muchas veces hasta la tortura y el martirio. 
  •  El puritanismo no fue una denominación.  Fue un movimiento espiritual apasionadamente enfocado en Dios, en las Escrituras, en la conversión bíblica de los pecadores y en la piedad de los creyentes; su pasión era la reforma de la iglesia, la renovación pastoral y el avivamiento verdaderamente espiritual.

Historia
Inglaterra, siglo dieciséis.  Henry Octavo quería divorciarse de su mujer para casarse con otra que le diera un varón a quien heredarle el trono.  La iglesia católica romana se lo prohibió por lo cual Henry estableció la iglesia de Inglaterra (iglesia Anglicana). Sin embargo, aunque desconectada oficialmente de Roma la iglesia de Inglaterra siguió practicando los ritos romanos.

Años más tarde, al morir Henry su hijo Edward quien heredó el trono, abolió los ritos romanos y promovió el protestantismo, pero él era un niño de nueve años y su reino duró sólo seis años debido a una grave enfermedad.  Cuando su hermana María lo sustituyó, ella restituyó la relación con la iglesia de Roma y persiguió a los protestantes quemando en la hoguera a 300 pastores y provocando el exilio masivo de por lo menos 800. Eso le valió el título de "María la sangrienta".   


Cuando María murió, su hermana Elizabeth tomó el trono e invitó a los ministros exiliados a regresar para re-establecer el protestantismo en Inglaterra. Estos exiliados se habían refugiado en Ginebra, Suiza que era el refugio de los ministros perseguidos en toda Europa.  Allí fueron enseñados y entrenados por Juan Calvino.  Así, el exilio de los pastores ingleses por la persecución de María la sangrienta se convirtió en una bendición pues durante su exilio ellos aprendieron y vieron con sus propios ojos cómo es una iglesia verdaderamente reformada por la Palabra de Dios y esto fue el inicio del movimiento puritano en Inglaterra.    

La reina Elizabeth reinó prosperamente durante cuarenta y cinco años. Pero aunque simpatizaba con la reforma y la apoyaba, su visión de la iglesia y del evangelio era más estratégica que espiritual.  Los ministros que regresaron del exilio deseaban y buscaban una verdadera reforma bíblica y demandaban la purificación de la iglesia. De allí el nombre “puritanos.” Ante esto Elizabeth respondió imponiendo un acta de uniformidad que obligaba a todos los ministros en Inglaterra a vestirse con túnicas y a usar accesorios y ritos similares a los católicos.  Cuando los exiliados se resistieron, fueron marginados y perseguidos. 

Lo que sucedió después fue un movimiento divino.  En medio de terribles persecuciones y privaciones los puritanos no solo conmovieron Inglaterra con la doctrina de la soberanía y la gracia de Dios sino establecieron por todas partes iglesias piadosas, ordenadas conforme a la Escritura y dejaron una herencia espiritual invaluable a la iglesia universal con sus escritos y su ejemplo. 

Cuando la persecución se hizo más intensa y los puritanos comprendieron que a pesar de sus esfuerzos y sus éxitos la iglesia institucional de Inglaterra no iba a cambiar, ni las persecuciones iban a cesar, algunos de ellos, especialmente los más jóvenes, comenzaron a buscar refugio en otros países.  Entre ellos hubo cien hombres que en 1620 iniciaron un viaje en el barco Mayflower hacia América buscando libertad para obedecer la Escritura sin el estorbo de los reyes y los obispos.  Estos fueron conocidos como “los Peregrinos.”  El 11 de Noviembre de 1620 los peregrinos llegaron a Massachussets.  Su visión era que la autoridad y dominio de Jesucristo se extiende a todos los aspectos de la vida humana --desde el trabajo hasta el entretenimiento--y que todo debe ser hecho para la gloria de Dios.  Con esa visión fundaron lo que llamaron “una ciudad asentada sobre un monte,” que hoy es los Estados Unidos de América.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario