Primero que todo la teología reformada es una teología sistemática. R.C. Sproul, explica lo que esto significa diciendo, “la ciencia de la teología sistemática es llamada así porque procura entender la doctrina en una forma coherente y unificada… [Busca] discernir la interrelación de las enseñanzas de la Escritura.” De acuerdo a esto la teología reformada abarca todas las doctrinas de la Biblia. Pero la teología Reformada se distingue de otras teologías sistemáticas por su enfoque y por los resultados que busca.
Así que la designación “reformada” tiene una razón de ser, pues describe su naturaleza y características peculiares. Y esta designación denota diferentes aspectos que explican la naturaleza y las características de esta teología. Estas características pueden ser clasificadas así: etimológica, histórica, doctrinal y espiritual.
1. Etimológicamente esta designación explica la motivación de la teología reformada. La palabra re-forma se refiere al intento de recobrar la forma bíblica original del cristianismo deformado por la tradición religiosa, la ignorancia y la decadencia espiritual. Esta fue la intención original de los reformadores, re-formar la iglesia ante la deformación en que había caído durante el periodo medieval. y así como esta teología logró hacer exactamente eso ante la desviación de la iglesia de sus días, lo está haciendo hoy ante las desvaríos de la iglesia contemporánea.
2. En su sentido histórico se refiere al movimiento de la reforma protestante del siglo dieciséis que comenzó en Suiza con Ulrico Zwinglio y en Alemania con Martin Lutero y luego se extendió por toda Europa con hombres como Juan Calvino, Juan Knox y los puritanos ingleses en los siglos dieciséis y diecisiete. La teología reformada no es una teología novedosa y cambiante o que depende de un individuo o una denominación. Ella honra y mantiene su conexión histórica con lo que Dios hizo en el pasado con los reformadores, así como ellos reconocieron lo que Dios había hecho antes de ellos. Esta conexión histórica impide el sectarismo y las novelerías religiosas.
3. En su sentido doctrinal tiene que ver con las doctrinas y los principios bíblicos restaurados durante el periodo de la reforma. La expresión esencial de la teología reformada ha quedado expresada en documentos como el Catecismo de Heildeberg, la Confesión Belga, los Cánones de Dort, la Confesión y los Catecismos de Westminster y la Confesión de Londres de 1689. A través de los siglos, estos documentos han servido a los cristianos reformados de ayuda y edificación así como de defensa contra la falsedad doctrinal.
4. En su sentido espiritual indica los resultados y la transformación constante que estas doctrinas y principios producen en el cristiano y en la iglesia cuando son implementadas en la práctica. La teología reformada es una teología llena de vida y poder espiritual que actúa transformadoramente en la vida y en las iglesias que la creen y la viven. Los reformadores reconocieron la vitalidad y el proceso constante de la reforma en la vida de la iglesia y lo expresaron con el lema: “Ecclesia reformata, semper reformanda”—la iglesia reformada, siempre reformándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario