Thomas Watson "Tratado de Teología" Bosquejo del Capítulo 1


Por Victor B. Garcia - www.iglesiacaminonuevo.com


El Fin Principal del Hombre

Pregunta. 1: ¿Cuál es el fin principal del hombre? 
Respuesta: El fin principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él por siempre.

A) El Fin Principal del Hombre es Glorificar a Dios
Hay dos clases de gloria: 1) la gloria que Dios tiene en sí mismo, "el Dios de gloria;" 2) la gloria que se le atribuye a Dios: "dad a Jehová la gloria debida a su nombre"

¿Qué es glorificar a Dios?
1.    Apreciarlo - tener de Él el más alto concepto y admirar sus atributos. 
2.    Adorarlo - reconocer su prerrogativa real como lo establece; no ofrecer fuego extraño. 
3.    Tenerle un afecto santo - deleitarnos en amarle de manera superlativa. 
4.    Sujetarnos - consagrarnos a Él dispuestos a servirle según su voluntad. 

¿Por qué debemos glorificar a Dios?
1.    Porque Él nos da el ser.
2.    Porque Dios lo ha hecho todo para su gloria.
3.    Porque su gloria tiene un valor y una excelencia intrínsecas.
4.    Las criaturas inferiores y superiores a nosotros le glorifican.
5.    Todas nuestras esperanzas dependen de Él.

¿De cuantas maneras podemos glorificar a Dios?
1.    Buscando únicamente su gloria.
a.    Anteponiendo su gloria a cualquier otra cosa.
b.    Estando satisfechos con que su voluntad se cumpla.
c.    Estando satisfechos con que otros nos superen en dones y estima.
2.    Con una franca confesión de nuestro pecado.
3.    Creyendo.
4.    Siendo celosos de su gloria.
5.    Siendo fructíferos.
6.    Estando satisfechos con el estado en que nos ha colocado en su providencia.
7.    Ocupándonos de nuestra salvación.
8.    Viviendo para  Él.
9.    Conduciéndonos con alegría.
10. Defendiendo sus verdades.
11. Alabándole.
12. Siendo celosos de su nombre.
13. Estando atentos a Él en nuestra conducta natural y social.
14. Trabajando para atraer a otros a Él.
15. Sufriendo por Él y sellando el evangelio con nuestra sangre.
16. Dándole la gloria de todo lo que hacemos.
17. Viviendo una vida santa.

 Aplicaciones:
·         Primera aplicación: Nuestro fin principal no debe ser adquirir posesiones ni tesoros en la tierra. Estas cosas pronto se desvanecen.

·         Segunda aplicación: reprensión::
1.    Contra quienes no dan a Dios gloria alguna.
2.    Contra quienes le roban la gloria a Dios:
§  Atribuyendo lo que Dios les da a su inteligencia y laboriosidad.
§  Cumpliendo con sus deberes religiosos para su propia gloria.
3.    Contra quienes luchan contra la gloria de Dios.

·         Tercera aplicación: exhortación:   
1.    A los magistrados que deberían glorificar a Dios.
2.    A los ministros que deben estudiar como promover la gloria de Dios.
3.    A los padres de familia que deben instruir a sus hijos y siervos en el conocimiento del Señor.

B) El Fin Principal del Hombre es Disfrutar de Dios Para Siempre
Hay dos clases de gozo:
1) Gozo en esta vida.
2) Gozo en la vida venidera.

1.    El gozo de Dios en esta vida
·         Este viene a través de los medios de gracia, de la Palabra de Dios, del consuelo divino  y de Su Espíritu.

Aplicaciones:
·         Primera aplicación: es una perversidad preferir gozar de las concupiscencias de la carne, de los ojos y de la vanagloria de la vida que de Dios.

·         Segunda aplicación: nuestra preocupación debe ser gozar la presencia de Dios en los medios de gracia. El gozo de la presencia de Dios aquí en la tierra es la garantía de nuestro gozo con Él en el cielo.

2.    El Gozo de Dios en la vida venidera
·         Debemos vivir en la gracia y tener conformidad con Él en la gracia aquí en la tierra para gozar del gozo eterno. La gracia precede a la gloria. El Señor no meterá víboras inconversa en su seno eterno. Solo los de limpio corazón verán a Dios, los divinamente cualificados por la gracia disfrutaran de Él por siempre:
o   Dios es el bien supremo: gozar de Él es la más alta felicidad.
o   Dios es un bien  universal: en Él están contenidos todos los bienes y excelencias.
o   Dios es un bien sin mezcla: en esta vida todo está mezclado con vanidad, pero Dios es perfecto, la quintaesencia del bien.
o   Dios es el bien que satisface: Él satisface pero no empalaga; después de millones de años aun será infinitamente deseable.
o   Dios es un bien deleitoso: si nos deleitamos en Él por la fe, ¡Cuánto más al verle cara a cara!
o   Dios es un bien superlativo: es mejor que cualquier cosa con que se le compare.
o   Dios es un bien eterno: proporciona un gozo eterno, una corona que no se corrompe.

Aplicaciones:
·         Primera aplicación: que nuestro fin principal sea comenzar a Dios de este sumo bien a partir de ahora.
·         Descripción del gozo eterno:  
1.    No se debe entender como un estado de deleites carnales.
2.    Allí tendremos un vivo sentimiento del infinito placer que brota de este estado glorioso.
3.    Seremos transformados para asimilar y disfrutar la experiencia y visión de esta gloria.
4.    Será algo más que la contemplación de Él: habrá amor, conformidad a Él y participación de Sus recompensas y Su gloria.
5.    No habrá interrupción de este estado de gloria.

·         Segunda aplicación: Esto debe incentivarnos a cumplir con nuestro deber. ¡Cuán diligentes y celosos deberíamos ser en glorificar a Dios para por fin gozar de Él!

·         Tercera aplicación: Esto debe consolar y dar a liento a los piadosos en medio de las desdichas que experimentan ahora. 

El Evangelio de la Gracia Soberana en Pocas Palabras

Por Víctor B. García

Gracia es el acto de Dios ofreciendo a seres indignos
e impotentes el infinitamente valioso regalo de la vida
eterna. Soberanía es el dominio, la autoridad y el
poder absoluto del Creador y Rey Eterno, haciendo lo
que quiere, según el puro afecto de su voluntad.

Es de esta gracia y soberanía de donde  
vienen las doctrinas históricamente
  conocidas como Calvinismo.

La Elección incondicional: es el decreto soberano de la voluntad de Dios que antes de la fundación del mundo determinó sin condiciones quienes habrían de recibir Su
misericordia redentora en Cristo Jesús. Este decreto fue hecho sin más motivo que el puro afecto de Su voluntad y sin más explicación que Él es Dios y es gloriosamente libre de tener misericordia según su propio beneplácito.    
  
La Depravación Total (Pecado original): es herencia espiritual de Adán que hace al hombre carente de justicia, y lo despoja de entendimiento, deseo y capacidad de de glorificar a Dios. Lo hace rechazar la voluntad de Dios y amar sus deseos egoístas y su voluntad pecaminosa; lo impulsa hacia el pecado y lo hace incapaz de no pecar.    

La Expiación Limitada: enseña que Jesucristo murió para expiar el pecado y dar vida eterna a los elegidos del Padre. Su muerte no ofrece la posibilidad de salvación a todos, sino que salva específica y plenamente a los elegidos. La redención no depende de lo que los hombres decidan, sino de la soberana obra de gracia, poder y sabiduría redentoras que se consumó en la cruz.

El Llamamiento Eficaz: es el llamado al arrepentimiento y la fe en Cristo que Dios hace por Su Espíritu y su Palabra, cuando Él lo determina, a los que predestinó para vida eterna. Este llamamiento es eficaz e irresistible para los elegidos que muertos en su pecado reciben vida del Espíritu para creer y responder voluntariamente al llamado de Dios; los demás, aunque son llamados por la Palabra y ocasionalmente puedan mostrar cierta obra del Espíritu no vendrán verdaderamente a Cristo y a la salvación.  
 
La Perseverancia de los Santos: es la garantía divina de salvación eterna establecida sobre el pacto eterno de redención consumado por Cristo en la cruz y ejecutado por el Espíritu en el creyente de que los elegidos, a pesar de sus tropiezos y conflictos, nunca caerán del todo sino que se mantendrán en el camino de la santidad hasta el fin para vida eterna sustentados por el uso de los medios de gracia al cual Dios los inclina por la obra de regeneración y santificación del Espíritu Santo.    
   
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El Calvinismo es el énfasis en la autoridad de la Escritura, la dependencia en la fe, la exaltación de gracia soberana de Dios, la declaración de la suficiencia de Cristo y la búsqueda de la gloria de Dios.
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La Película "Noé" es una Fabula Anti-bíblica

Por Ken Ham, presidente de "Respuestas en Génesis" y del "Museo de la Creación," donde se está edificando una réplica del Arca de Noé conforme al relato bíblico con propósitos evangelísticos. (Para ir a Respuestas en Génesis de un clic aquí). Este articulo es una traducción del articulo aparecido en la revista Time que se puede leer en inglés aquí
(Traducción de Víctor B. García). 
               Como creacionista que creo que la tierra fue creada por Dios y que el relato de Noé y el diluvio son históricos estoy de acuerdo con el ateo Darren Aronofsky, director de la recién estrenada película "Noé" cuando dijo acerca de ella que es la "menos bíblica" de las películas basadas en la Biblia. Aquí termina cualquier otro acuerdo que yo tenga con la opinión de este director sobre el libro de Génesis y el relato de Noé. Le dije a un grupo de pastores con quienes hablé recientemente que encontré que "Noé" es una película aburrida de dos horas y media y que probablemente sea la peor película que haya visto en mi vida.

                Excepto por algunos nombres como el de Noé, los de sus hijos y Matusalén, difícilmente hay algún otro aspecto del diluvio de Génesis 6-9 que sea reconocible en esta película. Sí, hay un arca en el film que es fiel a las masivas proporciones dadas por la Biblia, pero no luce como una nave digna del mar. Hay muchos animales que responden a Noé y suben a bordo del arca, pero son tantos que terminan amontonados adentro y ciertamente muchos más de las que se necesitan.  Además, aunque se describe la extrema perversidad de los hombres, el pecado que exhibe el film es el de la destrucción de la tierra de parte de la gente. En medio de este extremo mensaje medio-ambientalista se pierde el verdadero pecado de los anti-diluvianos que fue el de su rebelión contra Dios y su crueldad en contra del hombre.  

                Noé es representado como un anti-social lo cual se revela muchas veces en el film.  Por ejemplo, cuando la novia de Cam, el hijo de Noé, cae en una trampa y está a punto de ser atrapada por algunos malhechores, Noé deja a la muchacha morir en sus manos. El Noé de esta película quiere destruir totalmente a la raza humana y no quiere que sus hijos tengan niños. En una de las partes probablemente más grotescas del film, Noé planea matar a su nieto por nacer, el hijo de la esposa de Sem, si es una mujercita.  Como Noé valora a sus animales a bordo más que a las personas, y es vociferante acerca de ello, se vuelve un sicópata. El Noé de Hollywood no es el hombre justo descrito en Hebreos 11 y en otras escrituras.

                Aun poniendo aparte la escena de la película que presenta la alegada progresión de la evolución que hace que simples animales se conviertan en humanos, se notan otros elementos paganos. Por ejemplo, el abuelo de Noé, Matusalén, es una especie de medico brujo. También, Noé toma la idea de edificar un arca después de beber una poción mágica.

                Ultimadamente, a duras penas hay indicios de fidelidad bíblica en este film. Es anti-bíblico y pagano desde el principio. Comienza con las palabras: "En el principio no había nada." La Biblia comienza diciendo: "En el principio Dios." Esta diferencia resume el problema que tengo con esta película. La Biblia se trata del Dios de la creación; la película no presenta al verdadero Dios de la Biblia.

                Es difícil comprender por qué algunos líderes cristianos han recomendado esta película. Algunos argumentan que puede ser usada para propósitos evangelisticos. Sin embargo, puesto que el film distorsiona groseramente el relato que Génesis ofrece de la creación y del diluvio y denigra totalmente el carácter piadoso del Noé de la Biblia, no puedo animar con buena conciencia esta estrategia de evangelismo.

                Ahora, si un cristiano que conoce bien el verdadero relato de Noé sabe de alguien que ha visto la película, ese creyente puede ciertamente usar esa oportunidad para compartir la verdad de la Palabra de Dios, incluyendo el perdón ofrecido en Cristo Jesús, quien es nuestra moderna arca de salvación.  Pero al final, la película es tan anti-bíblica que hará más daño que bien en relación a la fe cristiana y la Palabra de Dios.  
                  Habrá mucha gente que decida ver la película. No podemos evitarlo y yo no estoy llamando a un boicot. Pero tenemos la obligación de enviar una advertencia, y al hacerlo debemos comunicar las verdades bíblicas y contrarrestar el posible daño que pueda causar esta fantasía de ciencia ficción - una fantasía que ridiculiza la Palabra de Dios y el verdadero relato de Noé, el diluvio y el arca.

                Aunque el relato bíblico del diluvio es de juicio, también es de misericordia y salvación. De la misma manera, el Arca de Noé evangelística que estamos construyendo en el Museo de la Creación va a honrar la Biblia como la Palabra de Dios sin tratarla como una fabula pagana.

                La película "Noé" es un insulto a los cristianos creyentes en la Biblia, un insulto al personaje bíblico de Noé, y más que todo, un insulto al Dios de la Biblia. Como resultado creo que Hollywood tendrá mucha dificultad en mercadear futuras películas basadas en la Biblia.