¿Por qué Existen la Maldad y el Sufrimiento?


El problema de la existencia del mal está ligado al del sufrimiento y es la causa por la que mucha gente rehúsa creer en Dios.  Para algunos el problema es filosófico pues no pueden concebir que un Dios bueno y poderoso permita tanta maldad sin sentido.  Para otros el problema es existencial pues han tenido que ser testigos del dolor de otros o tenido que soportar personalmente maldad y tragedias extremas y dolorosas. 

En cualquier caso, el rechazo a Dios por este motivo esta basado en razones que no tienen que ver con un entendimiento objetivo del mal; es asumir que la falta de claridad respecto al mal justifica el rechazo a Dios.  En otras palabras, que si tú no entiendes la respuesta, no existe respuesta.  Esto es tener una fe enorme en tus propias facultades mentales y eso no tiene sentido pues es imposible para la mente humana conocer la respuesta absoluta de todas las cosas.  Lo que tu mente no entiende y probablemente nunca entenderá Dios si lo entiende.  Y aunque Él no nos explica por qué existe el mal ni cual es la causa y el propósito, si nos da la información suficiente en su palabra para que comprendamos que, después de todo, el mal y el sufrimiento no son absolutamente sin razón. 

José, el hijo de Jacob, fue vendido por sus hermanos y sufrió de forma terrible por esta incomprensible maldad.  Años después, volvió a encontrarse con ellos.  En esta ocasión ellos estaban necesitados y él era el único que podía ayudarlos. Y la manera en que José explicó su sufrimiento fue esta: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” (Génesis 50.20).
José sabía que cuando sus hermanos lo vendieron, Dios intentaba lo mismo que sus hermanos intentaban.  La diferencia estaba en que lo que movió a sus hermanos fue pura maldad, pero lo que movió a Dios fueron razones y objetivos sabios y misericordiosos que nadie se podía imaginar en el momento. 

También Job tuvo que soportar aflicciones inmensas y sin aparente sentido. Y en medio de su dolor se queja amargamente ante Dios y desea encontrarse con Él y exigirle una explicación: “Hoy hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos (Job 23:2-4).”

Cuando Dios le responde a Dios lo hace con una serie de preguntas que despliegan su inescrutable y sobrecogedora sabiduría, grandeza y soberanía.  Ese encuentro transforma a Job.  Le hace olvidar sus exigencias y su dolor y arrepentirse de su ignorancia y atrevimiento.  Dios nunca le responde directamente a Job, pero no hubo necesidad después de esa manifestación transformadora.   No hay una respuesta definitiva a la existencia del mal y el sufrimiento; pero la Escritura nos ofrece verdades poderosas para lidiar con estos cuando llegan a nuestra vida:
  • La maldad no fue creada por Dios; a Él le ofende y la aborrece
  • La maldad, sin embargo, se ajusta a los propósitos de Dios, como en el caso de José
  • Dios decreta y ordena todo lo que pasa, pero los humanos somos responsables por nuestros
  • actos malos 
  • Cristo se sobrepuso a la maldad y la derrotó en la cruz y en su resurrección, sin embargo la maldad seguirá estando presente por un tiempo en el mundo
  • Al final la maldad será completamente erradicada del universo por la promesa y el poder de Dios en Cristo

2 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, tengo una duda cuando dicen que la maldad no fue creada por Dios y aunque entiendo que El aborrece la maldad, estos versículos no los puedo interpretar muy bien, espero me puedan ayudar, escribire varias versiones para que miren mi punto respecto al mal:

    Isa 45:7 JER yo modelo la luz y creo la tiniebla, yo hago la dicha y creo la desgracia, yo soy Yahveh, el que hago todo esto.

    Isa 45:7 LBLA el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto.

    Isa 45:7 KJV+ I formH3335 the light,H216 and createH1254 darkness:H2822 I makeH6213 peace,H7965 and createH1254 evil:H7451 IH589 the LORDH3068 doH6213 allH3605 theseH428 things.

    Isa 45:7 TKIM-DE Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal;[Am 3:6; Job 34:19] Yo, YAHWEH, hago estas cosas.[De 2:30; Ef1:11]

    Amo 3:6 JER ¿Suena el cuerno en una ciudad sin que el pueblo se estremezca? ¿Cae en una ciudad el infortunio sin que Yahveh lo haya causado?


    Deu 30:19-20 JER Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, (20) amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que Yahveh juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

    Entonces creo entender que Dios creo todo, sea bueno o malo, pero que El en si no hace o practica lo malo, sino mas bien utiliza medios externos para que el mal se lleve a cabo con un proposito establecido que algun día entenderemos con mayor claridad, espero me puedan responder y si en algo me equivoco me ayuden a comprender, gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. La Biblia de Jerusalén usa la palabra “desgracia,” la de las Américas usa “calamidades,” y la RV60 “adversidad.” Esto indica que el pasaje no se refiere al mal en el sentido moral, sino al mal en el sentido de nuestra experiencia, a las cosas que nos afectan negativamente las cuales Dios usa para diferentes propósitos en su plan. El mal (desgracia / calamidades / adversidad) de este pasaje es ‘creado’ o provocado por Dios para los rebeldes: “Ay del que pleitea con su creador’ (v. 9). Lo mismo se aplica a Amos 3.6.

    ResponderEliminar