Thomas Watson "Tratado de Teología" Pregunta 4

El Ser de Dios

Pregunta 3: ¿Qué enseñan las Escrituras principalmente?
Respuesta: Las Escrituras enseñan principalmente lo que el hombre debe creer con respecto a Dios y el deber que Dios requiere del hombre.

Pregunta 4: ¿Qué es Dios?
Respuesta: Dios es espíritu, infinito, eterno e inmutable en su sabiduría, poder santidad, justicia, bondad y verdad.

Tres cuestiones: a) Algo implícito - Existe un Dios; b) Algo explicito - Dios es espíritu; c) ¿Qué clase de espíritu es Dios?

A) Algo Implícito: Existe un Dios: sabemos que hay un Dios…
1.    Por el libro de la naturaleza
2.    Por sus obras
3.    Por nuestra conciencia
4.    Por el consenso de las naciones
5.    Por sus predicciones de sucesos futuros
6.    Por su poder y soberanía ilimitadas
7.    Por los demonios

Aplicaciones:
Primera aplicación: el que niega a Dios es perverso, es como un ladrón que quiere quitarnos a quien es nuestro consuelo y esperanza. Muchos dicen que hay Dios, pero con sus hechos lo niegan; son ateos prácticos, que viven como si no creyeran que hubiese Dios, y por eso se atreven a mentir y ser impuros. .

Segunda aplicación: Puesto que hay un Dios, Él tratará a los hombres con justicia y les dará su debida retribución. A los perversos los condenará y a los fieles los recompensará.

Tercera aplicación: ¡Ay de los que tengan a Dios por enemigo! Él se vengará de ellos. ¡Qué necios los que por un sorbo de placer se beben todo un mar de ira!

Cuarta aplicación: creamos firmemente en la existencia del Dios que se ha revelado en su Palabra. Esto da vida a nuestra adoración, nos hace más santos, nos hace vivir bajo Su mirada, pone freno al pecado, nos mueve a cumplir nuestro deber, añade aceite a nuestra devoción y nos hace depender de Él en nuestras necesidades, dudas y tentaciones. Si creemos en Él no tendremos que pecar para salir de dificultades.    

Quinta aplicación: Interesémonos en Dios; Él ofrece ser nuestro Dios y la fe se apropia de Él y de lo suyo: de su sabiduría para enseñarnos, de su santidad para santificarnos, de su Espíritu para consolarnos, de su misericordia para salvarnos. Poder decir, "Dios es mío" es más que poseer todas la minas de oro y plata del mundo.

Sexta aplicación: Sirvamos y adoremos a Dios como Dios; orémosle con fervor, amémosle profundamente, obedezcámosle recibiendo su ley y sometiéndonos a su voluntad.  

B) Algo Explicito: "Dios es espíritu"
¿Qué significa cuando dice que Dios es espíritu?
 Por "espíritu" se entiende una sustancia inmaterial, de esencia pura, sutil y sin mezcla, sin cuerpo ni alma.

¿En qué se diferencia Dios de otros espíritus?
1.    Los ángeles son espíritus creados, finitos, limitados, ministradores; Dios es espíritu increado, infinito, ilimitado y súper-excelente, Él es "el Padre de los espíritus" (Heb. 12.9). 
2.    El alma es un espíritu - un espíritu que "volverá a Dios quien lo dio" (Ecl. 12.7).

¿En qué se diferencia Dios del alma? Dios ha dotado el alma humana de razón o entendimiento y ha estampado en ella su imagen, pero no su esencia.

¿Por qué se dice que somos participantes de la naturaleza divina? (2 Pedro 1:4) No por identidad o unión con la esencia divina, sino por una transformación a su semejanza.

En contra de que Dios es espíritu, los "antropomorfistas" (que le atribuyen a Dios un cuerpo real con sustancia solida) objetan que en la Escritura a Dios se le atribuye forma y figura humana.
Es contrario a la naturaleza de un espíritu tener sustancia corpórea. A Dios se le atribuyen miembros corporales metafóricamente, como una figura literaria no en realidad.

Aplicaciones
Primera aplicación: Si Dios es espíritu es impasible (imperturbable) y no se le puede dañar, es impenetrable y no se tocar su esencia, es invisible y no se le puede ver. Todos los intentos que los malos hacen contra Dios son necios y son frustrados. Dios puede herir a sus enemigos, pero ellos no pueden tocarle a Él.   

Segunda aplicación: Si Dios es espíritu es insensato adorarle con cuadros e imágenes. Él es imperceptible y no se le puede distinguir. Sería igual de insensato retratar el alma o pintar a los ángeles que son espíritu.

Si Dios prohíbe las imágenes, ¿Por qué se representa a los ángeles en la Escritura como querubines? Los querubines no representan las personas de los ángeles sino sus oficios; sus alas indican su rapidez - ellos son espíritu y no podemos imaginarlos con cuerpo.

¿Cómo concebir a Dios como espíritu si no podemos hacernos imagen o figura suya? Debemos concebirlo espiritualmente por sus atributos - santidad, justicia, bondad, etc.

Tercera aplicación: Puesto que Dios es Espíritu nosotros nos pareceremos más a Él mientras más espirituales seamos.

¿Qué significa ser espiritual? Haber sido refinado y sublimado con la paz del cielo y una mente que piensa en Dios y en su gloria llena de amor a Dios.

Cuarta aplicación: Siendo Dios espíritu Él requiere una adoración espiritual, aunque expresada con el cuerpo la adoración que le es aceptable es la adoración virgen, la adoración que viene del alma.

¿Qué significa adorar a Dios en Espíritu?
1.    Adorarle sin ceremonias.
2.    Adorarle con fe en la sangre del Mesías.

Quinta aplicación: Oremos al Señor para que nos conceda Su Espíritu. Aunque Su esencia es incomunicable, los movimientos, la presencia y los influjos de su Espíritu no lo son. Su Espíritu nos permite movernos con más energía en la esfera de la devoción y la obediencia.

Sexta aplicación: Las recompensas de Dios y sus principales bendiciones en esta vida y en la venidera son espirituales. Esto nos consuela en nuestros trabajos y sufrimientos. No te canses de servir a Dios aunque tu recompensa en la tierra sea poca; piensa en la recompensa espiritual, la "corona incorruptible de gloria."

C) ¿Qué clase de Espíritu es Dios? Es un espíritu infinito

¿No dice que el cielo es su trono? (Isaías 66.1): si lo es, igual que el corazón humilde (Isaías 57.15). El corazón lo es en cuanto a su presencia misericordiosa; el cielo en cuanto a su presencia gloriosa.

Si Dios es infinito, ¿está en sitios impuros? Dios está en todas partes pero no se mezcla con la impureza, ni se mancha con el mal, como el sol no se contamina cuando brilla sobre el estiércol.

Aplicaciones:
Primera aplicación: Esto condena a los papistas que sostienen que el cuerpo de Cristo está en el cielo a la vez que en el pan y el vino del sacramento. Pero aunque Cristo como Dios está en todas partes, como hombre no lo está. Cuando estuvo en la tierra, su humanidad no estaba en el cielo aunque sí su deidad; ahora que está en el cielo, su humanidad no está en la tierra pero su deidad sí lo está.  

Segunda aplicación: Siendo infinito en su omnipresencia, Él gobierna todo personalmente y no necesita de delegados o representantes. Por eso puede ser el juez de todo el mundo y hará lo recto con cada uno.

 Tercera aplicación: Siendo infinito en su omnipresencia, ¡considera la grandeza e inmensidad de su majestad! Él es infinito sobre nuestro entendimiento y nuestras alabanzas

Cuarta aplicación: Siendo Dios infinito considera qué herencia tan completa tienen los santos. ¡Qué inmensamente ricos son quienes tienen como su porción al Dios infinito! Por eso ninguno de los herederos del cielo debe temer a la necesidad. No puede haber falta de nada en lo que es infinito.

Quinta aplicación: La infinita omnipresencia de Dios es triste para los malos porque Dios es su enemigo y no pueden evitarle ni huir de Él.

Si Dios está en todas partes ¿Por qué se dice que Caín salió de la presencia de Jehová? (Gen. 4.16) esto significa que salió de la iglesia de Dios donde estaban las señales visibles de su presencia.

Sexta aplicación: Si Dios está en todas partes, no es imposible para el cristiano camina con Él. Podemos caminar con Él como Enoc. Podemos dar un paseo con Dios cada día por la fe.

Séptima aplicación: Aprende a admirar a Aquel a quien no puedes sondear. Abriga pensamientos de admiración para Dios; adora cuando no seas capaz de comprender. No limitemos ni encerremos a Dios dentro de los límites de nuestra razón pues Él sobrepasa nuestro entendimiento. Dios escoge su propia manera de actuar aunque desconcierte y deje perpleja nuestra razón. Él obra a través de improbabilidades y actúa según su naturaleza infinita, como Dios infinito y hacedor de maravillas. 

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