Por Qué Este Científico Cree en Dios

Por el Dr. Francis Collins
Special para CNN
 
Soy científico y soy creyente, y no veo conflicto entre estas dos posiciones. Como director del "Proyecto del Genoma Humano" he guiado un consorcio de científicos para descifrar el 3.1 millón de letras del genoma humano - nuestro libro de instrucciones del DNA.  Como creyente veo el DNA, (las moléculas de información todos los seres vivientes) como el lenguaje de Dios, y considero que la elegancia y complejidad de nuestros cuerpos y del resto de la naturaleza son un reflejo del plan de Dios. 

No siempre he sostenido esta perspectiva. Cuando me gradué de física química en los años 70, yo era un ateo que no veía razón para postular la existencia de ninguna verdad fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces fui a la escuela de medicina y me encontré con los conflictos de la muerte en el lecho de mis pacientes.  Comencé a buscar respuestas luego de ser desafiado por uno de ellos quien me preguntó "¿En qué cree usted doctor?"

Tuve que admitir que la ciencia que tanto amaba era impotente para responder preguntas como "¿Cuál es el significado de la vida?" "¿Por qué estamos aquí?" "¿Por qué la matemática funciona después de todo?" "Si el universo tuvo un inicio, ¿quién lo creó"? "¿Por qué todas las constantes físicas en el universo están tan minuciosamente reguladas para permitir que exista formas complejas de vida?" "¿Por qué los seres humanos tenemos conciencia moral?" "¿Qué sucede después de la muerte?"

Yo siempre había asumido que la fe estaba basada en argumentos puramente emocionales e irracionales y fue asombroso describir, al principio a través de los escritos de C. S. Lewis, un académico de Oxford, y subsecuentemente por otras fuentes, que se puede construir un caso solido para la plausibilidad de la existencia de Dios con argumentos racionales. Mis declaraciones ateas iniciales que decían "sé que no hay Dios" dejaron de ser defendibles. Como dijo el escritor británico G.K. Chesterton "el ateísmo es el más atrevido de todos los dogmas porque es la afirmación de un universo negativo." 

Pero la razón por sí misma no puede probar la existencia de Dios. La fe es razón más revelación, y la revelación requiere que uno piense con el espíritu tanto como con la mente. Para conocer la música tú tienes que oírla, no basta con que leas una partitura en una hoja. Ultimadamente se requiere un paso de fe.  

Para mí ese paso de fe vino a los 27 años cuando mi búsqueda por conocer el carácter de Dios me guió hacia la persona de Jesucristo.  En Él encontré una persona cuyas evidencias históricas de su vida eran notablemente fuertes, que hizo asombrosas declaraciones sobre amar al prójimo y cuyo reclamo de ser el Hijo de Dios demandaban decidir si estaba desvariando o era en verdad lo que decía ser.  Después de resistir por casi dos años, me fue imposible seguir viviendo en tal estado de incertidumbre y me convertí en un seguidor de Jesús.

Algunos me han preguntado, ¿no le explota el cerebro? ¿Cómo puede buscar entender el proceso de la vida usando las herramientas de la genética y la biología molecular y a la vez adorar a un Dios creador? ¿No son incompatibles la evolución y la fe en Dios? ¿Puede un científico creer en milagros como la resurrección?

Realmente yo no encuentro conflicto en esto, y obviamente tampoco el 40 por ciento de los científicos activos que dicen ser creyentes… He encontrado que hay una maravillosa armonía en las verdades complementarias de la ciencia y la fe. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Dios puede ser hallado en la catedral o en el laboratorio. Investigando la majestuosa y maravillosa creación, la ciencia puede llegar a ser un medio de adoración.

(Nota: A pesar de su inspirador testimonio Francis Collins sostiene ideas  sobre la creación del universo y del hombre que son incompatibles con la enseñanza clara de la Escritura - acepta la teoría de la evolución para explicar el origen del hombre, aunque afirma que Dios está detrás de estas cosas. Él hace esto en un intento por reconciliar la ciencia con la fe, pero ultimadamente  termina menoscabando la autoridad de la Escritura. Para una discusión crítica respecto a esta posición puede leer el siguiente artículo: https://answersingenesis.org/reviews/books/the-language-of-god-by-francis-collins/  y también: http://www.icr.org/article/christianity-public-stage-dr-francis/). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario