¿Por Qué Hay Variaciones Entre las Versiones de la Biblia?


Robert L. Plummer, Profesor de Interpretación del Nuevo Testamento en The Southern Baptist Theological Seminary.

Oprima aquí para ver el video (en inglés)

¿Cómo se explican las variantes entre las copias manuscritas de la Biblia? ¿Por qué algunas biblias tienen notas marginales que indican cosas como "algunos manuscritos dicen…"?

Apocalipsis, fue el último libro de la biblia que se escribió  y data del primer siglo, alrededor de los años 80 - 90. Puesto que la imprenta no fue introducida al mundo sino hasta 1484 todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que  hoy poseemos fueron copiados uno por uno a mano, en su gran mayoría de forma meticulosa, aunque en muy escasas ocasiones, no tanto. Estas copias manuscritas fueron hechas o llevadas por todas partes a donde llegaba el evangelio. Así que antes del año 1500 se habían hecho y distribuido miles de copias hechas a mano, pero no existía una edición estándar con la cual se pudieran comparar las copias que se hacían.


A partir de 1500, después de la imprenta, los manuscritos comenzaron a ser coleccionados, analizados y contrastados. Asombrosamente todas las copias concordaban entre sí en alto grado a pesar de algunos errores tipográficos leves, normales en cualquier copia hecha a mano. Así fue naciendo la ciencia llamada Crítica Textual que consiste en el análisis de los textos manuscritos. Esta ciencia busca determinar, basada en el estudio cuidadoso de los manuscritos, cual es la representación más fiel de lo que el autor originalmente escribió. Las variantes, que consisten en errores tipográficos mínimos como letras, palabras, líneas salteadas o expresiones que difieren de uno a otro manuscrito no afectan de ninguna manera ninguna de las doctrinas cristianas.  El resultado de todos estos análisis es que las biblias que hoy leemos son absolutamente confiables pues reflejan en un 99 por ciento lo que fue originalmente escrito; el porcentaje de variantes no solo es minúsculo sino que es insignificante en cuanto a lo que afecta la fidelidad del mensaje.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario