¿Conoces a John Owen?

John Owen (1616 – 24 August 1683)

John Owen fue un ministro puritano inglés del siglo diecisiete, considerado uno de los más grandes teólogos reformados de la historia junto a Juan Calvino y a Jonathan Edwards.  Su inusual inteligencia le permitió ingresar a Queen’s College en la universidad de Oxford a los doce años y obtener una maestría a los diecinueve.

Cuando tenía veinte años, la convicción de pecado le produjo una turbulencia espiritual tan grande que por tres meses apenas pudo proferir palabra.  Esto le trajo a la fe en Cristo en quien encontró el perdón de pecados y la paz de su conciencia.

En 1637 comenzó su pastorado; en 1640 fue capellán de Oliver Cromwell, el líder de la guerra en contra de la monarquía durante la guerra civil de Inglaterra.  En 1651 fue nombrado decano de la facultad más grande de la universidad de Oxford llamada “Christ Church,” luego recibió el nombramiento de vice-canciller de la universidad, la cual reorganizó con gran  éxito.

Después de 1660 guió a las iglesias puritanas no-conformistas (llamadas así por no conformarse a las exigencias de la iglesia nacional de Inglaterra -- anglicana) a través de los difíciles años de persecución contra los puritanos.  Después de servir fiel y fructíferamente a Dios promoviendo la verdadera espiritualidad bíblica y escribiendo más de 80 obras de gran solidez teológica y experimental, Owen murió en 1683.

Entre sus más útiles y conocidas obras están “La Mortificación del Pecado,” “La Muerte de la Muerte en la Muerte de Cristo,” y “La Tentación.”   

Comentarios Sobre Owen y sus Escritos
Los libros de John Owen “El Pecado en el Creyente” y “La Mortificación del Pecado” son, en mi opinión, los escritos más útiles que existen sobre la santidad personal (Jerry Bridges)

Yo le debo a John Owen más de lo que le debo a ningún otro teólogo, antiguo o contemporáneo, y le debo a su libro “La Mortificación del Pecado” más que a ningún otro que haya escrito (J. I. Packer).

Leer los libros de Owen es entrar en mundo diferente.  Cuando regreso de alguno de sus libros me pregunto, ¿Por qué gasto mi tiempo leyendo literatura inferior a ésta?...Al leer a Owen hay, aun en sus porciones más difíciles, un motivo y un diseño que lo mueve a uno a la adoración.  Si nos esforzamos en entender su estilo (lo cual se hace más fácil a medida que lo leemos), él no fallará en conducirnos a los pies de Cristo Jesús
(Sinclair B. Ferguson).

Citas de Owen
Tu condición espiritual no se mide por la forma en que el pecado te ataca sino por la forma en que tú atacas al pecado.

Sin la verdad absoluta revelada por Dios en su Palabra nos quedaríamos sin rumbo en un mar de ideas conflictivas…de una multitud de pensadores con sus propias opiniones,   

Nadie piense que puede mortificar el pecado con unos pocos, cómodos y suaves golpes.  El que se mete a golpear a una serpiente venenosa, si no la sigue golpeando se puede arrepentir después de haber comenzado.  Así sucede a los que se meten a lidiar con su pecado y no perseveran hasta mortificarlo.

Cada pecado se propone lo extremo; cada vez acentúa la tentación y el engaño y si lograra lo que quiere nos llevaría al extremo.  Todo pensamiento o mirada impura sería un adulterio si se pudiera, cada pensamiento de incredulidad sería ateísmo si se le permitiera desarrollarse.  Cada concupiscencia llegaría a lo máximo de la degradación si pudiera.  Es como la sepultura que nunca se satisface.  El engaño del pecado se ve en que es modesto en su primera aparición pero cuando prevalece endurece los corazones de los hombres y los lleva a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario